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sábado, 7 de marzo de 2020

Inscripción y actualización del RACDA MINEC

REGISTRO DE ACTIVIDADES CAPACES DE DEGRADAR EL AMBIENTE (RACDA) 

 Servicios Ante El Ministerio Del Poder Popular Del Ecosocialismo MINEC

    Servicios Ante El Ministerio Del Poder Popular Del Ecosocialismo MINEC 1. Inscripcion del RACDA como Generador. 2. Inscripcion del RACDA como Manejador de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos. 3.       Renovación del Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA).  4.       Informe de gestión ambiental de las condicionantes de RACDA

1.     Inscripcion del RACDA como Generador.
Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA) como Generador de  Desechos Peligrosos, Emisiones Atmosféricas y Efluentes.

2. Inscripcion del RACDA como Manejador de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

Autorización Ambiental y Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA) como Manejador en las Actividades de: Almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas; Recolección, almacenamiento, transporte, recuperación o tratamiento de materiales peligrosos; Recolección, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento, eliminación o disposición final de desechos peligrosos.

3.     Renovación del Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA). 

       como Generador Manejador de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos la cual tiene que realizarse cada dos años, una vez vencida la Autorización, según lo especificado en la Resolución N° 073 de fecha 25-08-2014.

4.     Informe de gestión ambiental de las condicionantes de RACDA

Para dar cumplimiento a Normas Técnico-Ambientales de las Autorizaciones para Manejar Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, se debe presentar un Informe Anual de Cumplimiento de la Normativa que rige la materia.
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Inscripción y Actualización Registro Nacional de Contratista RNC

REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTA

Servicio de asesoria y gestoria para la inscripcion, actualizacion recuperacion de clave y usuario del registro nacional de contratista, precios ajustado al cliente y de respuesta rapida.

Actualizacion y Registro en el RNC

 1). Asesoramiento Empresarial para Inscripción y Actualización en El Registro Nacional de Contratistas (RNC) de personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras. Requisito indispensable para contratar con el estado.

2) Recuperación de clave y usuario (Entregamos en tiempo record)








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viernes, 6 de marzo de 2020

Emprendo mi negocio con una firma personal.

Una Firma Personal La Mejor Opción Para Mi Emprendimiento?

Amigo emprendedor, tu qué quieres darle forma a ese proyecto que tienes en mente, constituirlo para así configurarlo y moldearlo hasta llegar hacerlo productivo y que sea la base de fundación, progreso y crecimiento  económico tuyo, de tu familia, hijos y porque no de tu comunidad y país.

Para eso debes estar muy claro bajo que figura jurídica debes establecer tu emprendimiento o proyecto, porque de este dependerá  el potencial de crecimiento, el tamaño, capacidad de inversión y de asociación o el alcance que le quieras dar.

Por este motivo en el presente post tu equipo de Asesoría Y Gestoría Integral Marín Leal F.P. te introducirá de forma breve pero precisa en todo lo que debes saber sobre una firma personal y su potencial de emprendimiento y si este se ajusta a las necesidades del mismo.

 Que es una firma personal?

Amigo emprendedor, Según el Código de Comercio en su Artículo 26 podemos definir que “Un comerciante que no tiene asociado o que no tiene sino un participante, no puede usar otra firma o razón del comercio, que su apellido con o sin el nombre. Puede agregarle todo lo que crea útil para la más precisa designación de su persona o de su negocio; pero no hacerle adición alguna que haga creer en la existencia de una sociedad.”

Cuanto capital de inversión requiere una firma personal?

Aunque desde el año 2019 El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) estandarizo los montos mínimos necesarios para constituir sociedades mercantiles según su objeto en el país, al hacer comparaciones entre las diferentes sociedades las Firmas Personales serán opción más económica debido a los requisitos y impuestos a los que son pechados estas, Por ejemplo, para registrar firmas personales se requieren 68 millones 400 mil bolívares, para sociedades mercantiles de servicios de taxis 250 millones de bolívares y para actividades de construcción e ingeniería  410 millones 400 mil bolívares.

 

Cómo se puede llamar mi firma personal?

Al considerar  el nombre para su firma personal los emprendedores deben de estar claros de:
1.       Que NO pueden colocar el NOMBRE que mejor les parezca porque a diferencia de lo que sucede con la compañía anónima, la firma personal, debe llevar tu apellido con o sin el nombre de la persona.
2.       Debe hacer referencia de la declaración de tu actividad comercial agregándole todo lo que se considere relevante para describir el objeto de tu negocio.


Como es Qué libros están asociados o se deben llevar en una firma personal?  

En lo que se relaciona con las obligaciones que se derivan de la constitución de una firma personal, encontramos la de llevar los libros mercantiles o contables. Los cuales  son:


      1  El libro diario.
      2  El libro mayor.
      3  El libro de inventarios.
      4 El libro de ventas 
      5 Todo aquel que según su objeto estimes conveniente o la ley amerite.

 Quién responde legalmente  en una firma personal?

Este puede ser la piedra angular al momento de analizar y tomar en cuenta al momento de registrar una firma personal es el o concerniente a la responsabilidad legal, jurídica y administrativa, ya que esta al no tener personalidad jurídica independiente de su creador a diferencia de otras sociedades mercantiles o figuras jurídicas, por lo tanto es la persona de manera directa quien responde por los actos que de ella se deriven. 
  

Se puede vender una firma personal? 

Esta es una de las cuestiones que encierra mayor incertidumbre entre los emprendedores al referirse a una firma personal y aunque  El Código de Comercio prohíbe la cesión de una firma personal de forma independiente al establecimiento del que forma parte, por lo que, por si sola la firma personal no podría venderse. Pero si podría venderse el fondo de comercio asociado a la misma. Es interesante resaltar que para efectuar la enajenación del fondo de comercio inmediatamente dicha es necesario que la misma sea publicada en algún diario de circulación Nacional antes de su entrega, ya que de lo contrario, se produciría responsabilidad solidaria de quien compra y quien vende frente a los acreedores de la firma. 

 Puedo legar, suceder o heredar Mi Firma Personal?

Cuando un emprendedor inicia un proyecto realizando una inversión siempre lo hace con el fin de asegurar el futuro personal además del de su familia  generando un legado que garantice la estabilidad de este y muchas veces se cae en el desconocimiento de que una firma personal no puede ser dada en herencia al creer que esta se extingue al fallecer la persona física, pues no, porque en el  artículo 29 del código de comercio venezolano dice “El causahabiente de una firma mercantil puede usar la firma de su causante, indicando que es sucesor.
Y solo siempre y cuando esta figura jurídica se incluya o cite  que se trata de una sucesión en el nombre de la misma; así como ejemplo tenemos “Cyber Café Fernández FP. Quien la herede deberá agregar al nombre la palabra “sucesora”, por lo cual la firma pasaría a llamarse “Cyber Café Fernández Sucesora FP.”

En Resolución, tendríamos que asegurar que si bien la firma personal es una de las más usadas figuras jurídicas, que puede servir o aprovechar un emprendedor para iniciar su proyecto por su fácil conformación y menor impulso de capital semilla. Por parte de los emprendedores, no siempre es la más recomendable desde el punto de vista práctico, o ha largo plazo, teniendo que evaluar las necesidades de cada proyecto de emprendimiento, así como las distintas opciones que legalmente se tienen para conformar la estructura del mismo.
¿Quieres saber si una firma personal es la figura que mejor se adapta a tu proyecto de emprendimiento? Contacta a tu equipo de Asesoría Y Gestoría Integral Marín Leal F.P. y te daremos la guía y consejos para dar los mejores pasos en el camino de tu emprendimiento….  



lunes, 17 de febrero de 2020

Introduccion al Registro De Actividades Capaces De Degradar El Ambiente (RACDA).

Registro De Actividades Capaces De Degradar El Ambiente (RACDA).

Es un registro que se otorga conforme al Ordenamiento Jurídico Ambiental por parte del Ministerio Del Poder Popular Para El Ecosocialismo MINEC, a las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar actividades de manejo o generen materiales y desechos peligrosos, emisiones atmosféricas o efluentes líquidos,  como instrumentos que permiten el establecimiento del control administrativo y técnico de las mismas, aportando medidas de seguridad, prevención y control de los riesgos en la ejecución de las actividades, en protección y salvaguarda de  la salud de los trabajadores y del medio ambiente circundantes a las actividades de explotación.
logo del Ministerio Del Poder Popular Para El Ecosocialismo MINEC

Analizaremos según lo establecido  de conformidad con la Resolución Nº 073 de fecha 25-08-2014 (G.O. N° 40.483 de fecha 26-08-2014), contentiva de los “Requisitos para la autorización de manejadores de sustancias, materiales o desechos peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos” los siguientes aspectos.
1.      La clasificación de las actividades a realizar por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas Según el Artículo 2 de la referida ley. Que deben estar debidamente autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con respecto al manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos en las actividades son: 

           a)   Almacenamiento o transporte de sustancias peligrosas.  


imagen en un almacen de personal ordenando mercancias manualmente y con un montacargas en estantes y estibas

        b) Recolección, almacenamiento, transporte, recuperación o tratamiento de materiales peligrosos.

figura de la parte frontal de un almacen en el cual esta llegando un camion cava transportando materiales

       c) Recolección, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento, eliminación o disposición final   de desechos peligrosos.

En la figura se ve un almacenaje de desechos de plastico, latas, cauchos y otros desechos de manera empaquetados y apilados

Quienes deben inscribirse en el RACDA

imagen tipo dibujo de una empresa o industria emanando gases contaminantes y otros residuos al ambiente
Todas las empresas o personas naturales que realicen actividades como Generadores de  Desechos Peligrosos, Emisiones Atmosféricas y Efluentes, o como Manejadores en las Actividades de Almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas; Recolección, almacenamiento, transporte, recuperación o tratamiento de materiales peligrosos; Recolección, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento, eliminación o disposición final de desechos peligrosos.
IMPORTANTES ACLARATORIAS SOBRE EL RACDA.
    1.- La inscripción en el  Registro De Actividades Capaces De Degradar El Ambiente como Generador no constituye Autorización o Permiso para la ocupación del territorio o para la afectación de recursos naturales, ni de funcionamiento, ni contempla la conformidad de uso o el cumplimiento de los rangos y límites máximos permitidos para efluentes líquidos o emisiones a la atmósfera, derivado del ejercicio de la actividad.
      2.- La inscripción al registro, es ÚNICO e INTRANSFERIBLE y ampara a la actividad que solo en el mismo se indica.
     3.- El RACDA se debe presentar Informe de gestión ambiental de las condicionantes requeridas por el MINEC para dar cumplimiento a Normas Técnico-Ambientales en lapso estipulados por el ente adaptados a las características de las actividades de la empresa.

     4.- Se pierde la vigencia del RACDA EN LOS SIGUIENTES CASOS

  • Cierre de la empresa o persona jurídica a la cual se le fue entregado o asignado Dicho Registro.
  • Modificación del nombre de la razón social. 
  • Cambios de la dirección fiscal, mudanza o cambio de la sede principal, de abrir una subsede o sucursal debe hacerse una inclusión en el RACDA. 
  • De promulgarse una nueva ley, decreto, resolución que derogue o cambie el marco legal que la avala (aunque en estos casos las nuevas legislaciones indican que los que ya estén inscritos no requieren registrarse nuevamente solo deben adaptarse a las nuevas disposiciones).
        5.- Cuando los registros sean objetos de actualización con respecto a la información que ampara,  aunque permanece el mismo código, la información se actualiza, sí y solo sí:
  •  Se haga cambio de objeto de la empresa.

  •  Se hagan cambio en los procesos que realiza la empresa. 

  •  Se hagan implementación de nueva tecnología y líneas de producción. 

  • Se hagan inclusiones de nuevas actividades

        6. El cambio del nombre o nomenclatura, firma autorizada del ente rector encargado del RACDA no desvirtúa la legalidad de dicho registro, no tiene nada que ver que el nombre del ministerio haya cambiado o el nombre de la persona que se ubique como Ministro, como Director, lo que fue firmado y sellado sigue vigente salvo que tenga un fecha de vencimiento o los supuestos indicados en el tercer punto. En el caso de los RACDA aquellos que fueron emitidos hace 6, 5,4 años cuando era Ministerio del Ambiente, luego Ministerio de Vivienda, Habitat y Ecosocialismo, Ministerio Ecosocialismo, Habitat y Vivienda, Ecosocialimo y Aguas y ahora Ecosocialismo, siguen vigentes.